¿Cómo funciona la contabilidad automática del sistema?

 
 
El sistema BOSS tiene integrado a sus movimientos administrativos los respectivos asientos contables que los referencian.
Todo el sistema lleva una estructura de rubrización de movimientos, donde para cada uno se puede indicar (a veces en forma manual y otras en forma predeterminada) que Unidad de Negocio y Rubro es el que corresponde. El ejemplo clásico es la rubrización de los gastos donde para un comprobante de compras se indica el rubro del mismo, por ejemplo Gastos de Movilidad.
El concepto de Unidad de Negocio y Rubro puede asimilarse al de Centro de Costo y Cuenta, de hecho cada Unidad de Negocio puede “apuntar” a un Centro de Costo y consecuentemente un Rubro puede “apuntar” a una Cuenta Contable.
La diferencia (ademas que uno es un concepto administrativo y el otro contable) es que varios rubros pueden apuntar a una misma cuenta contable, por ejemplo: los rubros Luz, Agua, Gas pueden apuntar a una única cuenta: Servicios, es decir puedo tener administrativamente un detalle más exhaustivo y en la contabilidad consolidar los movimientos en un plan de cuentas menos extenso.
 
 
 
Los asientos son generados y mantenidos por el sistema administrativo, es decir, si se modifica y/o anula un movimiento esto se verá reflejado en la contabilidad. Por eso, a pesar que en el sistema contable los asientos pueden ser modificados a gusto y placer, lo aconsejable es corregir el movimiento administrativo que lo generó para que si se anula el movimiento o se repite el error no se arrastre o se “pise” en el Sistema de Registración Contable.
De las fechas
 
Respecto a la fecha con la que se registran los asientos en la Contabilidad, se realiza de la siguiente manera:
 
  • Comprobantes de Venta: Fecha del Comprobante
     
  • Comprobantes de Compra: Fecha Contable
     
  • Movimientos de Caja: Fecha del Movimiento
     
  • Recibos/Ordenes de Pago: Fecha del Movimiento de Caja